jueves, 13 de mayo de 2010

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salvatierra, Gto.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene un edificio en la calle de Javier Mina en Salvatierra, Gto. El espacio arquitectónico cuenta con cochera, cancha deportiva, pararrayos, área jardinada, reja perimetral y una construcción habitacional con techo a dos aguas. El conjunto muestra un innegable parecido a las construcciones anglonorteamericanas, de donde sabemos provinieron los fondos para su construcción.
En la foto posaron amablemente los misioneros de la Iglesia conocida como de Mormón, ellos son: elder Cervantes de Chihuahua, elder Tah y elder Góngora de Cancún y elder Martínez de la ciudad de México. La palabra elder significa anciano o misionero.
La Iglesia de Jesucristo llegó a Salvatierra a predicar el Libro de Mormoni en el año de 1980. Los misioneros desde entonces son reconocibles por los salvaterrenses por su vestimenta y su edad: jóvenes con camisa blanca, pantalón oscuro, corbata de colores, mochila al hombre y, antiguamente, bicicleta.
Los servicios de la Iglesia son efectuados los domingos desde las diez de la mañana, y puede asistir cualquier persona con interés y respetuosa de conocer la doctrina cristiana y la liturgia que le es propia.
La comunidad de Mormón determina que sólo pueden asistir los bautisados al templo, pero la de Salvatierra es una capilla. Los templos están en Guadalajara, ciudad de México y Monterrey, y hasta allá tienen que ir a realizar las bodas religiosas.
El edificio cuenta con cubículos para impartir la doctrina de manera gradual, teniendo salones para iniciación, niños, jóvenes, matrimonios, adultos y mujeres. Hay una pila como pequeña alberca, que es el espacio para replicar el bautismo del Jordán, de cuerpo entero y ya adulto.
Hay una oficina del Obispo, un comedor y estufas para la capacitación sobre platillos de cocina y una sala amplia para los servicios religiosos del domingo.
La simbología de la Iglesia emplea más la estructura, composición y sentido de los espacios de reunión que las imágenes de Jesucristo. En la capilla hay una tribuna para el Obispo y los predicadores misioneros que es resaltado con un escalón sobre el piso. Uno de los costados tiene una mesa empotrada, que es donde se coloca el Pan de Cristo para ser comido como forma de purificación y reflexión de los miembros de la comunidad. Los asistentes toman por si mismos el Pan.
Así lo relató Gabriel Magaña, y nos invitó a participar de su celebración espiritual.
La predicación de la Iglesia Mormón es uno de los tesoros que enriquece el patrimonio cultural con la diversidad de la paz y la solidaridad universal en el municipio de Salvatierra.
La identidad de Salvatierra se reconoce en la convivencia de la diversidad religiosa.

No hay comentarios: